La leccion de anatomia del doctor nicolaes tulp comentario

La lección de anatomía del análisis del Dr. Nicolaes Tulp

¿Qué ve usted? El Dr. Nicolaes Tulp, la figura central con sombrero, está dando una lección de anatomía al gremio de cirujanos. El cuerpo que analiza es del criminal Aris Kindt. Su cuerpo está parcialmente sombreado para indicar que está muerto (véanse también los labios negros), lo que constituye una técnica llamada umbra mortis (que significa sombra de la muerte).

El Dr. Tulp (que significa “tulipán” en neerlandés), tiene un instrumento (un fórceps) en su mano derecha y muestra cómo se sujetan los músculos del brazo. Con la mano izquierda, ilustra al público el movimiento del que son capaces el brazo y la mano izquierdos. Según los conocimientos actuales, la representación del brazo de Rembrandt fue sorprendentemente precisa, aunque hay algunos errores menores.

Los cirujanos miran todos a un lugar distinto, aunque varios de ellos parecen mirar el libro abierto de la derecha. El libro es probablemente De Humani Corporis Fabrica (Tejido del cuerpo humano) de Andreas Vesalius y contiene información médica que complementa lo que los cirujanos oyen y ven en esta lección de anatomía.

La lección de anatomía del Dr. Tulp de Rembrandt

Hace unos días presenté el cuadro de Rembrandt Betsabé en su retrete y para mí el interés del cuadro era triple.    El cuadro en sí, la historia de Betsabé y su dilema moral y la historia de Hendrickje Stoffels, que fue el modelo del artista para Betsabé.      El cuadro destacado de hoy me fascina por lo que ocurre en él y, por supuesto, me encanta contemplar la impresionante obra de arte de Rembrandt.

El cuadro destacado hoy en My Daily Art Display es La lección de anatomía del doctor Tulp, de Rembrandt, que pintó en 1632 y que ahora está colgado en la Mauritshuis de La Haya.    Rembrandt, que nació en 1606, empezó a trabajar como retratista profesional cuando tenía unos veinticinco años.

Vemos ante nosotros un grupo de ocho hombres alrededor de un cadáver que yace sobre una mesa.    Todos están bien vestidos, lo que nos indica inmediatamente que se trata de caballeros de cierta categoría.    El hombre vestido de negro, con sombrero de ala ancha, es el doctor Nicolaes Tulp, cirujano holandés que, en la época del cuadro, era el anatomista oficial de la ciudad de Amsterdam.    Los siete hombres que le rodean y que miran y escuchan atentamente lo que dice son miembros del gremio de cirujanos de Ámsterdam y es más que probable que Rembrandt recibiera el encargo de pintar este cuadro del gremio para poder colgarlo en sus oficinas.     Casi veinticinco años después, el gremio volvió a encargar a Rembrandt un cuadro similar en el que aparecía el sucesor de Tulp y que se tituló La lección de anatomía del doctor Jan Deijman.

Merleau-Ponty, “El ojo y la mente” Pt 1

El 31 de enero de 1632 era un día frío (perfecto para una disección, porque ya se sabe lo apestosos que pueden ser los cadáveres en verano) cuando el doctor Tulp se embarcó en la única disección del año y Rembrandt, a la tierna edad de 26 años, recibió el encargo de pintarla. El gremio de cirujanos de Ámsterdam (junto con todo aquel que estuviera dispuesto a pagar una cuota de entrada) se vistió de gala para el evento, que si se piensa bien es morboso “rey del SoFa”.

Sin embargo, el Dr. Tulp no tocó el cuerpo porque eso sería asqueroso y estaría por debajo de él… obviamente. De ahí que no haya herramientas quirúrgicas reales en el cuadro. El pobre hombre expuesto en la mesa es Aris Kindt, que había sido ejecutado ese mismo día por robo a mano armada. ¿El medio para ejecutarlo, se preguntan? Ellos ~Baroque~ su cuello colgándolo. Bromas aparte, este cuadro fue creado durante el período barroco y este pobre hombre era uno más en una larga lista de criminales que fueron ejecutados y disecados en nombre de la CIENCIA.

Cada uno de los hombres que aparecen en este cuadro pagó por estar allí. El Dr. Tulp probablemente pagó hasta el doble que el resto de los hombres por ser el centro de atención. Los nombres del resto de los hombres están escritos en el libro que sostiene el hombre del fondo. Rembrandt también quería su gloria y en ese momento estaba probando diferentes formas de firmar sus cuadros. Este tiene su nombre escrito arriba a la izquierda, pero si te fijas bien, el ombligo de Aris Kindt tiene la forma de una R de Rembrandt. Como si su cuerpo no fuera lo suficientemente utilizado. Pobre Aris. Pero tiene una cosa de Jesús con la luz sobre él y su sacrificio de su cuerpo por el bien del hombre y esas cosas. Pero, por otro lado, es una advertencia para los criminales. Porque ¿quién quiere ser disecado mientras un grupo de ancianos mira?

La llamada de San Mateo (Caravaggio)

El mensaje moral de La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp no es muy profundo. Evidentemente, subraya la relación entre la criminalidad y una muerte odiosa, aunque uno tiene la impresión de que el cuadro también pone de relieve la fugacidad general de la vida terrenal.

Simplemente así ¿Quién es un famoso pintor holandés? Quizá el mayor y más famoso retratista de todos los tiempos, Rembrandt van Rijn fue un maestro de la observación, el claroscuro y, quizá lo más importante, la honestidad brutal, como se aprecia en sus obras más famosas, los autorretratos.

¿Qué pintor holandés del siglo XVI es famoso por su multitud de autorretratos? En sus últimos años, Rembrandt pintó sus autorretratos más profundamente reflexivos (de 1652 a 1669 pintó quince), y varias imágenes conmovedoras de hombres y mujeres (La novia judía, c. 1666), en el amor, en la vida y ante Dios.

También ¿Qué es el realismo holandés? ¿Qué es el realismo holandés? En el ámbito de las bellas artes, el “realismo holandés” es un término bastante impreciso que hace referencia al estilo de arte barroco holandés que floreció en los Países Bajos tras la fase final de la Guerra de los Ochenta Años por la independencia de Holanda (1568-1648).