Que temas se encuentran en las obras de banksy

Análisis del arte de Banksy

Pocos artistas han tenido un mayor impacto en la sociedad que Banksy desde el principio de su carrera. Aunque se basa principalmente en el estarcido para crear sus obras (una elección ideal dada la rapidez con la que debe ejecutar las obras callejeras), también tiene una extraordinaria capacidad para innovar constantemente y utilizar su creatividad para provocar, sorprender y compartir mensajes con el mundo.

Con un humor negro, un notable sentido de la estética y un ingenio admirable, Banksy parece ir perpetuamente 10 pasos por delante del resto de nosotros, y los temas, tópicos y cuestiones que aborda su obra son tan relevantes hoy como lo fueron cuando se crearon inicialmente.

Esta cronología resumida no pretende ser una lista exhaustiva de todo lo que Banksy ha hecho o en lo que ha participado. De hecho, sería prácticamente imposible documentar todos y cada uno de los proyectos o piezas que Banksy ha creado en los últimos 20 años, ya que produce obras a un ritmo prolífico. Lo que se pretende es dar una idea de la variedad y profundidad de su creatividad, ya que innova constantemente y sorprende incluso a los Banksyfilos que le siguen desde el principio.

Significado de la lluvia coloreada de Banksy

Banksy expresa sin tapujos su opinión sobre la política en esta obra. Toma un dicho muy conocido, tacha la última palabra y, con pintura roja, lo sustituye por política. Creo que el rojo se utiliza porque el rojo es muy vibrante, y negativo. Tampoco es un adulto el que lo escribe. Es una niña pequeña, lo que inserta la creencia de que incluso nuestra juventud está empezando a darse cuenta de que la política es falsa.

En esta pieza, Banksy pinta a un adolescente con una máscara de gas. Parece que hay una esvástica en su brazo derecho. La cita “si al principio no tienes éxito, llama a un ataque aéreo” muestra un evidente punto de vista antibélico, antifascista y antiautoritario. Lo que llama la atención es, de nuevo, el niño, proporcionando la creencia de que el gobierno inserta esa creencia a una edad temprana.

Este es un gran ejemplo de cómo abordar los problemas de la pobreza y de los sin techo en el mundo. El hombre de la pieza es obviamente un sin techo teniendo en cuenta la ropa que lleva y el estereotipo de café en el vaso de poliestireno, así como el cartel que sostiene explicando que no quiere que el buen samaritano le dé monedas y billetes de dólar, sino que quiere que el gobierno haga algo al respecto.

Los mensajes de Banksy detrás de su obra

Banksy es un muralista por encima de cualquier otra forma de arte. Empezó a pintar murales desde sus primeros años como artista, y nunca dejó de hacerlo… El primer y más importante lienzo de Banksy es la calle y es sin duda el más poderoso.

Creó algunos de los murales y visuales más icónicos, como Girl with Balloon y Flower Thrower. Viajó por todo el mundo y dejó su arte de forma muy astuta e ingeniosa, siempre en lugares cuidadosamente elegidos, con mensajes que a menudo abordan los temas del momento…

Es difícil saber cuántos murales ha creado Banksy hasta ahora, ya que la mayoría desaparecen en 24 horas… Sin embargo, el artista ha documentado la mayoría de ellos desde los primeros años. Por ejemplo, sus libros autopublicados y a partir de entonces Wall and Piece contienen cientos de imágenes de las plantillas de Banksy. Esta cuestión casi se vuelve irrelevante cuando uno se da cuenta de que el mensaje permanece y tiene un impacto en el mundo de tantas maneras…

Girl With Balloon es quizás la obra más notable e icónica de Banksy, que demuestra la técnica de estarcido de grafiti por la que se ha hecho famoso. Una encuesta pública de 2017 situó a Girl with Balloon como la obra de arte favorita del Reino Unido.

Arte político de Banksy

Sin duda, el grafitero más popular del mundo es Banksy, cuya identidad real se desconoce. Su arte se remonta a principios de los años 90, pero no fue hasta el cambio de década cuando empezó a consolidarse como artista popular. Aparte de sus grafismos, que se pueden encontrar en todo el mundo, las portadas de discos, las exposiciones de arte y, más recientemente, una película, sirven de catalizadores para su fama.

Sin duda, el grafitero más popular del mundo es Banksy, cuya identidad real se desconoce. Su arte se remonta a principios de los años 90, pero no fue hasta el cambio de década cuando empezó a consolidarse como artista popular. Aparte de sus etiquetas, que se pueden encontrar en todo el mundo, las portadas de los discos, las exposiciones de arte y, más recientemente, una película, son los catalizadores de su fama.

Su obra cala hondo en muchos, sobre todo en los jóvenes, por el uso contundente de mensajes en un arte que a menudo se consideraba que sólo existía en los márgenes de la sociedad. Banksy no es visto sólo como un artista, sino también como un filósofo y portavoz político contra el capitalismo, la guerra, el teísmo, el totalitarismo y el fascismo. Al agitar a la juventud con declaraciones amplias y directas, así como a través de su constante subversión de la autoridad, Banksy ha conseguido desarrollar un gran número de seguidores.